Importancia del Agua

Para el desarrollo de los objetivos de este proyecto, es importante que todos los centros realicen los mismos análisis en diferentes días, ya que el objetivo es analizar varis parámetros que variarán según la estación del año, el clima y otros factores externos.

El desarrollo se realizará a través de diferentes análisis, cada uno con un objetivo a la hora del análisis del tramo del rio.

Todos los análisis que aquí se contemplan se realizarán en cada uno de los dos puntos de muestreo seleccionados para el proyecto.

Importancia del agua

Análisis del Agua

Parámetros

Parámetros del Caudal

En este puntos el objetivo del análisis esta determinado por sus características físicas en relación al gua del mismo y de la lámina del agua, por lo que nos interesará saber, por ejemplo el caudal de un rio, (volumen de agua que pasa por un punto en relación al tiempo) de manera que podamos ver cuales son los cambios que ocurren tanto en la lámina de agua como en el caudal a lo largo de las diferentes épocas del año. También estudiaremos la profundidad del cauce y la anchura del tramo seleccionado en relación al resto del tramo urbano.

  • Estado del Caudal (mov)
  • Velocidad (long/tiempo)
  • Anchura lámina de agua
  • Profundidad del Cauce (metro)
Parámetros

PARÁMETROS ORGANOLÉPTICOS

Dentro de este puntos nos centraremos en las características cambiantes de apariencia, color y olor del punto de muestreo.

Estos datos nos podrán dar una idea de la calidad del agua y de la biodiversidad del cauce, la importancia de los restos vegetales y animales o incluso la posibilidad de si se está realizando algún tipo de vertido al rio.

El olor y el color, son dos parámetros que tienen en cuenta no solo los habitantes cercanos al tramo del rio, sino también los visitantes y turistas, ya que es una cuestión de calidad de las agua y de percepción de la ciudad. Por esta razón este análisis nos esclarecerá a lo largo del año en que épocas existen los cambios y cuales pueden ser las razones

  • Apariencia (observ)
  • Color (observ)
  • Olor (muestra)
Temperatura

Temperatura

Analizaremos la temperatura tanto del agua como del aire y detectaremos cambios en los mismo a lo largo de las diferentes épocas del año, para ello, tomaremos las mediciones tanto dentro de la lámina del agua como en la superficie para ver diferencias e intentar explicar las mismas.

  • Temperatura del aire (term)
  • Temperatura del agua (term)
Transparencia

Transparencia

En este punto analizaremos cual es el grado de transparencia del agua y para ello usamos el denominado disco de Secchi (instrumento de medición de la penetración luminosa, y por ello de la turbidez ,en masas de agua como ríos, lagos y mares). con este instrumento veremos cual es el nivel de penetración de la luz dentro del cauce del río.

Esta es una manera de ver si existen elementos en suspensión en el río y si corresponde la misma penetración de luz en cada uno de los puntos de muestreo. De esta formas veremos, por ejemplo las variaciones que pueden ocasionar por ejemplo las mediciones después de una época de lluvia.

Acidez y nitratos

PH

Se define como el logaritmo de la inversa de la concentración de protones:

pH = log 1/[H+ ] = - log [H+]

La medida del pH tiene amplia aplicación en el campo de las aguas naturales y residuales.

Es una propiedad básica e importante que afecta a muchas reacciones químicas y biológicas. Valores extremos de pH pueden originar la muerte de peces, drásticas alteraciones en la flora y fauna, reacciones secundarias dañinas (por ejemplo, cambios en la solubilidad de los nutrientes, formación de precipitados, etc.).

El pH es un factor muy importante en los sistemas químicos y biológicos de las aguas naturales. El valor del pH compatible con la vida piscícola está comprendido entre 5 y 9. Sin embargo, para la mayoría de las especies acuáticas, la zona de pH favorable se sitúa entre 6.0 y 7.2. Fuera de este rango no es posible la vida como consecuencia de la desnaturalización de las proteínas.

Acidez y nitratos

NITRATOS Y NITRITOS

Las formas inorgánicas del nitrógeno incluyen nitratos (NO3−) y nitritos (NO2−), amoníaco (NH3) y nitrógeno molecular (N2). De forma natural, en el medio acuático, también se producen compuestos orgánicos nitrogenados que contienen nitrógeno amínico o amídico, constituyendo compuestos heterocíclicos tales como purinas y piridinas.

El amoníaco es un gas incoloro a presión y temperatura ambiente, con un olor picante característico, que es altamente soluble en agua. Cuando se disuelve en agua se forman iones amonio (NH4 +), estableciéndose un equilibrio químico entre ambas formas, la no ionizada (amoníaco) y la ionizada (amonio). El término amonio total se refiere a la suma de ambas especies. El amoníaco es tóxico para los peces.

La presencia de nitratos proviene de la disolución de rocas y minerales, de la descomposición de materias vegetales y animales y de efluentes industriales. Tampoco puede descartarse la contaminación proveniente del lavado de tierras de labor en donde se utiliza profusamente como componente de abonos y fertilizantes.

En aguas residuales, su presencia es mínima habida cuenta del estado reductor de este medio. Por el contrario, la producción de NO3− en depuradoras de aguas residuales debe tenerse en cuenta, pues se convierte en factor limitante del crecimiento en sistemas hídricos si existe abundancia de fósforo, promoviendo fenómenos indeseables como la eutrofización.

Parámetros

PARÁMETROS BIOLÓGICOS

El objetivo de este apartado es demostrar a través de la visualización directa que partiendo del análisis visual de los dos tramos seleccionados, los ríos a su paso por núcleos urbanos y en especial el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla, tiene un ecosistema propio que hay que proteger, restaurar, reacondicionar y disfrutar. No estamos hablando solo de un rio a su paso por la ciudad, sino que este rio tiene componentes tantos vegetales como animales que es necesario conocer para su protección y mejora. Para ello la observación será crucial a lo largo del proyecto en cada uno de los tramos y en diferentes épocas, ya que de esta manera detectaremos tanto especies vegetales como especies animales que hacen de este tramo urbano algo digno de mantener.

  • Vegetación de ribera (observ)
  • Flora del río (observ)
  • Fauna del río (observ)
Impactos

Impactos

De la misma manera que se ha detectado ese pequeño ecosistema al observar tanto las especies vegetales como animales es importante ver el nivel de impacto que la actividad humana tiene en el tramo, por lo que analizaremos cuales son los principales impactos que el hombre causa en los puntos seleccionados y en el tramo en general que además, teniendo en cuenta las diferentes épocas del año, serán diferentes, desde el impacto de la práctica deportiva y de ocio hasta el impacto que puede generar una avenida circundante o usos no muy aconsejables en la ribera.

  • Vegetación de ribera (observ)
  • Flora del río (observ)
  • Fauna del río (observ)
Importancia del agua

Calidad del Agua

Cuando nos referimos a analizar la calidad del agua de un rio, debemos tener en cuenta que el significado de “calidad” puede variar según sea el objetivo de estudio.

En nuestro caso, cuando nos referimos a una calidad adecuada del agua es cuando en condiciones normales podemos encontrar esa agua en la naturaleza, es decir, sin más alternación que la del propio ecosistema natural, más allá de los impactos provocados por el ser humano.

Si nos referimos por ejemplo a un agua de calidad en un termino de laboratorio, nos estaremos refiriendo al agua pura, destilada, que no es adecuada para la vida acuática ni para las plantas y por tanto no es aplicable en nuestro análisis.

Así pues nos referiremos a la calidad desde el punto de vista natural, sin detenernos en la potabilidad de la misma, sin embargo si tendremos en cuenta que un curso de agua representa un elemento de la naturaleza y que puede ser utilizado por el ser humano para diversos fines ya que es un recurso natural y precisamente por eso debemos tener en cuenta su vulnerabilidad y protección.

La forma más rápida de detectar la calidad del agua es la propia observación, a través del olfato y tacto.

  • Características con que es encontrada en la naturaleza.
  • El agua pura solamente es encontrada en los laboratorios y, no es adecuada para los peces y otros animales acuáticos
  • Patrón de calidad: se refiere a todos los usos posibles del agua
  • Patrón de potabilidad: utilización para fines de ingestión humana.
  • Un curso de agua representa un elemento de la Naturaleza. Como puede ser utilizado por el hombre para diversos fines, es considerada un recurso natural, no obstante, posee características propias que deben ser contempladas:
  • Nace por medio del afloramiento del agua almacenada en depósitos subterráneos de regiones más altas.
  • La caracterización de la calidad del agua de un río puede, en su mayor parte, ser hecha por simple observación y el empleo de los sentidos del olfato y tacto (sensación térmica).
  • La palabra “calidad” cuando la aplicamos al agua, no se refiere normalmente a un estado de pureza química, si no a las características con que es encontrada en la naturaleza.
Importancia del agua

Contaminación Agua

El problema de la contaminación de las aguas dulces es conocido desde la  antigüedad.

Con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la polución de ríos, lagos y aguas subterráneas aumenta constantemente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la polución de las aguas dulces de la siguiente manera: "Debe considerarse que un agua está polucionada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".

Deben considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polución térmica).

En realidad, siempre hay una contaminación natural originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

La materia orgánica solamente es considerada nociva cuando ella disminuye el nivel de oxigeno disuelto.

Diferentes tipos de contaminación

  • Contaminación estética.

  • Contaminación química.

  • Elementos químicos...

Importancia del agua

Características del Agua

Aspectos del Agua

Turbidez: el agua puede ser turbia cuando recibe una determinada cantidad de partículas que permanecen algún tiempo en suspensión. La turbidez de un río o depósito de agua puede ser confirmada recogiendo muestras de agua en un vidrio transparente que, después de permanecer en reposo por algunos minutos, podrá presentar una determinada cantidad de material depositado en el fondo.

Color: un río puede tener una coloración amarillenta cuando atraviesa regiones de bosques, como ocurre con el río Negro en el Amazonas, o en virtud de residuos de curtiembres y fábricas de tejido.

Olor: Las aguas de los ríos normalmente no tienen olor. Cuando eso ocurre puede ser debido a la presencia de ácido sulfhídrico producto de la descomposición (olor de a huevo podrido), o por la presencia de gran cantidad de algas (olor a insecticida o a pasto).

Fauna y flora acuáticas: presencia de peces, plantas acuáticas, larvas de insectos (apuntar características tales como tamaño, abundancia, etc.).

Algas: aspecto verdoso del agua.

Hidrología: corrientes, profundidad aparente.

Materiales flotantes: espuma, hojas y deyecciones.

Oxígeno

Sustancia indispensable para la supervivencia de los animales y de otros muchos seres vivientes tanto acuáticos como terrestres. Pero existe el problema de la baja solubilidad de ese gas en el agua, en comparación con el aire. 

Los desperdicios orgánicos arrojados en los cuerpos de agua son descompuestos por microorganismos que usan el oxígeno en la respiración. 

La muerte de los peces en los ríos contaminados, en muchos casos, se debe a la ausencia de oxígeno y no a la presencia de substancias tóxicas.

NITRÓGENO

El nitrógeno es uno de los elementos más importantes para la vida, pero es muy escaso en el agua. 

Sus fuentes principales son el aire y materia orgánica en descomposición. Al llegar al agua, es rápidamente transformado en nitrógeno amoniacal, pasando después para a nitritos y finalmente a nitratos. Esas dos últimas transformaciones solamente ocurren en las aguas que contengan bastante oxígeno disuelto. 

Cuando encontramos mucho nitrógeno amoniacal en el agua, estamos en presencia de materiales orgánicos en descomposición y por lo tanto en un medio pobre en oxígeno.

PH

El término pH (Índice de Ion Hidrógeno) es usado universalmente para determinar si una solución es ácida o básica, es la forma de medir la concentración de iones de hidrógeno en la solución. 

La escala de pH contiene una serie de números que varían de 0 a 14.

Los valores inferiores a 7 y próximos a cero indican aumento de acidez, los que son mayores de 7 y próximos a 14 indican aumento de la basicidad, mientras que cuando el valor es 7 indica neutralidad

Nos provee de mucha información con respecto a la calidad de el agua.

TEMPERATURA DEL AGUA

La temperatura es una variable muy importante. Influye en el metabolismo de las especies, como productividad primaria, respiración de los organismos y descomposición de la materia orgánica. 

Los organismos tienen comportamiento diferente con relación a la temperatura. De esa forma, pueden ser perjudicados por la contaminación térmica, causada por los residuos a temperaturas elevadas volcados en el agua. 

Los valores de la temperatura deben ser medidos en el propio lugar de obtención de las muestras.

BACTERIAS

En los cuerpos de agua habitan, normalmente, muchos tipos de bacterias, las cuales son importantes, pues ellas se alimentan de materia orgánica, y por consiguiente son las principales responsables por el proceso de autodepuración.

Nuestra Agua, Nuestro Futuro. Proyecto impulsado por la Fundación Cajasol